REDUCCIÓN DE PUNTOS CRÍTICOS
Con menos manipulación de los alimentos disminuimos la posibilidad de contaminaciones cruzadas.
Los triturados de Health Care una vez envasados se pasteurizan lo que garantiza una gran disminución de la carga microbiana y con ello una mayor seguridad alimentaria.
Al preparar los triturados en cocinas propias, el número de punto críticos que surgen durante el proceso de elaboración son muchos.
Si hacemos el ejercicio de contarlos seria:
- 1 Debemos hacer recepción de la materia prima, es decir de los ingredientes que vamos a usar para elaborar nuestro plato.
- 2 Almacenar en refrigeración o en un lugar seco todos los alimentos que vamos a usar, siempre de forma correcta y en una zona limpia y desinfectada evitando que pueda contaminarse el alimento. Este punto habría que multiplicarlo por cada uno de los ingredientes que usamos, ya que puede ser que cada uno necesite de un punto distinto de almacenamiento, ej. Huevos, pescado, patatas, cebolla, pimientos…
- 3 Coger los alimentos y limpiarlos con agua potable para empezar a ser elaborados.
- 4 Una vez limpios ponerlos en la superficie limpia para ser troceados.
- 5 Ya troceados los ponemos en platos o bandejas para ser insertados en la olla, parrilla, sartén.
- 6-7 La cocción es un proceso que debe ser controlado, por la temperatura correcta y el tiempo necesario, no solo pora garantizar el buen sabor y cocción de los ingredientes , sino también para destruir aquellos posibles microorganismos que pueda haber, con lo que son dos puntos a controlar.
- 8 Una vez terminado el proceso de cocción hay que triturar la comida preparada, para ello es vital que el triturador, este 100% limpio, ya que muchas veces es el punto de contaminación cruzada, ya que en la aspas se queda macropartículas.
- 9 Debemos garantizar que no queda ningún trozo más grande que otro, para evitar posibles atragantamientos , con lo que lo correcto sería pasarlo por un colador chino, con la que volvemos a tener otro punto susceptible de contaminación cruzada.
- 10 Ya finalizado este proceso , está listo para servir, necesitamos que la persona que va a emplatar cumpla las normas de higiene correctas, de no ser así tendríamos otro punto de contaminación cruzada.
El número de puntos que nos encontramos sin entrar en detalle son un mínimo de 10. Valor significativo a tener en cuenta !!!!!!
Los triturados de Health Care, a pesar de que también tienen todo un proceso de elaboración con los posibles puntos críticos, el personal que los prepara está vestido y descontaminado con unas medidas altamente eficaces exigidas por fabrica, con unas líneas de desinfección que una cocina, por espació es inviable que pueda tener .
Por otra parte una vez finalizado todo el proceso de elaboración y envasado. Los triturados pasan por un proceso de pasteurizan lo que garantiza una seguridad microbiana y una septicidad.
Es por ello que cuando una cocina decide usar nuestros triturados (como el riesgo 0 no existe) partimos de un solo punto critico
Y solamente le añadiremos un punto, 2, si al servir, la persona que lo manipula no cumple las normas higiénico dietéticas.
Con la gamma de producto health care Campofrio te ayudamos a reducir un mínimo de 8 posibles puntos críticos de tu elaboración de comidas